Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Estudiantes de Periodismo asisten a una nueva charla del ciclo "Mundo en Crisis"

Estudiantes de Periodismo asisten a una nueva charla del ciclo "Mundo en Crisis"

El general director de Operaciones de la Fuerza Aérea, Francisco Torres, y el politólogo y docente UDLA, Luis Heinicke, fueron los encargados de llevar a cabo esta edición.

En la cineteca del Campus Santiago Centro se realizó una nueva charla del ciclo “Mundo en Crisis”, actividad organizada por la Escuela de Periodismo y que se enmarca dentro de la Línea de Debates Ciudadanos del área de Vinculación con el Medio de UDLA.

En esta edición el tema a tratar fue la situación actual en Siria y la tensión entre Corea del Norte y EE.UU., para lo cual estuvieron exponiendo el general director de Operaciones de la Fuerza Aérea, Francisco Torres, y el politólogo y docente UDLA, Luis Heinicke. El encargado de moderar fue el director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez.

“En gran parte del mundo existe preocupación por lo que pueda hacer Kim Jong-un, el presidente de Corea del Norte. Sin embargo, pienso que su estrategia agresiva tiene que ver con un método de subsistencia. Por el hermetismo que mantiene ese país, es difícil comprobar la efectividad y potencia de las bombas que poseen, pero en el caso de que las tengan, es difícil que alcancen el poderío de las que ya han fabricado Estados Unidos, Rusia y, ahora, China”, indicó Torres.

En tanto, el profesor Heinicke se refirió al conflicto sirio. “Esta guerra ha hecho que se vuelvan a enfrentar EE.UU. y Rusia. Probablemente estamos en presencia de una nueva Guerra Fría, pero sin la relevancia de antaño, ya que es un conflicto menos ideologizado”.

En cuanto a los ataques terroristas que ha sufrido Europa en el último tiempo, específicamente en Francia e Inglaterra, el general director sostuvo que “desde el término de la Segunda Guerra Mundial, Occidente ha intervenido en los países árabes, redifiniendo territorios, separando familias, apoyando a cuestionadas figuras políticas, entre otros. Esto, obviamente ha generado un resentimiento muy fuerte y los grupos más radicales, como ISIS o Al Qaeda, lo han hecho saber a través de estos atentados”.

Al finalizar el evento, Ramón Maldonado, estudiante de cuarto año, manifestó que “como futuros periodistas, es relevante que conozcamos los orígenes de los actuales conflictos que están sucediendo en el mundo. En ese contexto, creo que los expositores cumplieron con mis expectativas, ya que pude conocer puntos de vista diferentes a los que uno usualmente lee o escucha en los medios”.

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN