Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Amaro Gómez-Pablos inaugura las actividades académicas de la Facultad de Comunicaciones y Artes

Amaro Gómez-Pablos inaugura las actividades académicas de la Facultad de Comunicaciones y Artes

En conversación con el decano de la facultad, Mauro Lombardi, el periodista contó detalles sobre su trabajo como corresponsal de guerra, entre otros tópicos.

En el marco de la inauguración de las actividades académicas de la Facultad de Comunicaciones y Artes, en el Aula Magna UDLA se realizó el conversatorio sobre “Comunicación Responsable”, con Amaro Gómez-Pablos, periodista con amplia trayectoria en televisión como corresponsal internacional, realizador y conductor de programas informativos. Además, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y fue finalista del prestigioso reconocimiento de la Fundación Gabriel García Márquez.

En conversación con el decano de la facultad, Mauro Lombardi, Gómez-Pablos contó detalles sobre su trabajo como corresponsal de guerra. “En lugares que han sido impactados por los conflictos armados, he visto lo más hermoso del ser humano. En Siria me encontré con un profesor al que sus hijos lo miraban en menos por no querer combatir. Él me contó que no podía sumarse a ningún bando, porque en ambos había estudiantes a los cuales les había hecho clases. O sea, ese hombre prefería ser humillado por su propia familia, en vez de dispararle a alguno de sus estudiantes”.

En cuanto al mismo tema, el periodista oriundo de Madrid indicó que “soy de los tontos que alza la mano cuando en el departamento de prensa preguntan ¿quién quiere ir a cubrir la guerra? Allí hay otro tonto”, señalando al docente de la carrera de Periodismo, Rafael Cavada, lo que desató las risas del público presente.

“Es vocación. Creo que el deber de los periodistas es luchar contra la indiferencia de la gente. Por eso, aunque existan conflictos tan geográficamente distantes, son seres humanos los que están sufriendo, y eso debería sensibilizarnos para ser mejores personas”, agregó.

Consultado por su visión en torno al actual nivel de la televisión chilena, Gómez-Pablos manifestó que “es muy bajo. De un tiempo a esta parte, este medio de comunicación ha basureado la inteligencia de las personas, ofreciéndoles programas que no aportan en nada a la sociedad. También es lamentable que por ganar unos puntos más de audiencias, en los noticieros se exhiban contenidos que no son noticia, que carecen de relevancia. Chile se merece una televisión mejor”.

Cabe destacar que a este evento, realizado en el Campus Santiago Centro, asistieron el vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza; el director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez; el director Académico de Campus, Jonathan Martínez, estudiantes y docentes de la facultad.

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN