Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Enrique Osses dicta charla sobre el videoarbitraje en el fútbol

Enrique Osses dicta charla sobre el videoarbitraje en el fútbol

En la exposición del presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP estuvieron presentes alumnos de Periodismo y miembros del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

En la cineteca del Campus Santiago Centro se realizó la charla “Tecnología en el arbitraje del siglo XXI: el uso del video asistente en el fútbol”, dictada por Enrique Osses árbitro internacional FIFA, y presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, y que fue organizada por la Escuela de Periodismo de UDLA, en conjunto con el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

En la Copa Confederaciones, la FIFA está probando un método de asistencia con el fin de eliminar los errores que se puedan presentar en los partidos.

El Sistema de Árbitros Asistentes de Video o VAR, por sus siglas en inglés, consiste en un sistema de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA que determinan la decisión a tomar por parte del juez central de un partido.

En ese escenario, Osses apuntó las circunstancias en que se puede utilizar el VAR en un partido: gol anotado (se revisan potenciales situación de infracción a las leyes de juego como fueras de lugar, faltas, manos u otras contravenciones); sanción de una pena máxima (se revisa si la decisión o no de sancionar el cobro desde los 12 pasos se ha tomado correctamente. Se examinan tanto jugadas en el área como muy cerca de ella); incidente de tarjeta roja directa (se vigila si la expulsión de un jugador ha sido correcta o no); y equivocación en identificar jugadores.

En ese escenario, Osses comentó que "el principal objetivo de esto es la justicia deportiva y poner de forma operativa esto con mayor celeridad para el bien de todos".

Agregó que "el gran desafío que tiene la FIFA y los instructores de esta tecnología es aminorar la cantidad de tiempo para que los hinchas puedan disfrutar las emociones de forma más natural".

Al finalizar la charla, Ignacio Pérez, director de la Escuela de Periodismo y presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile desde el año 2015, sostuvo que “estuvieron presentes periodistas deportivos de reconocidos medios de comunicación, así como también alumnos de la carrera, que están interesados en especializarse en este tema. Para nosotros era muy importante organizar esta capacitación, porque todo parece indicar que este sistema, el VAR, llegó para quedarse, entonces debemos prepararnos para entregar correctas informaciones y posturas sobre esta innovación y cómo será su incidencia en el juego. En lo personal, creo que el fútbol debía dar este paso, puesto que se busca prevalecer la justicia deportiva”.

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN