Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Carrera de Periodismo inaugura sus actividades académicas con charla de Daniel Matamala

Carrera de Periodismo inaugura sus actividades académicas con charla de Daniel Matamala

En una conversación con el director de Escuela, Ignacio Pérez, el conductor de CNN Chile expuso su percepción sobre cómo él vive el periodismo.

En el marco de la inauguración de sus actividades académicas, la carrera de Periodismo organizó una charla con el destacado periodista Daniel Matamala, Master of Arts en Periodismo Político de la Universidad de Columbia y actual conductor de CNN Chile.

En una conversación con el director de Escuela, Ignacio Pérez, Matamala expuso su percepción sobre cómo él vive el periodismo. “No me gusta que se asocie la palabra ‘rostro’ con los periodistas. Me considero antes que nada un periodista, que se puede desempeñar en varias funciones. Ahora tengo la oportunidad de salir en pantalla, pero en el futuro podría realizar otra labor y no habría problema”.

Sobre sus destacadas editoriales en CNN Prime y columnas en el Centro de Investigación Periodística (Ciper), el profesional aconsejó a los alumnos “leer libros, papers y conversar con expertos en distintas materias. Para ser un buen periodista, no basta solo con leer los diarios. Hay que empaparse de otros temas, conocer distintos puntos de vista, para así nutrir nuestro trabajo”.

En cuanto al nuevo escenario del periodismo, impactado por la fuerza que han adquirido internet y las redes sociales en la última década, el autor de “Poderoso caballero” manifestó que “debemos entender que ese espectador pasivo, que encendía la televisión a las 21:00 horas para enterarse de lo que había sucedido en el día, ya no existe. A través de sus redes sociales, están siendo bombardeados todo el día de información, que puede ser verdadera o falsa. Entonces, la responsabilidad de los periodistas ahora no solo es informar, sino que también seleccionar entre toda esa información que anda dando vuelta, lo que es verdaderamente importante para la ciudadanía. En ese ejercicio siempre debe prevalecer la ética por sobre el rating o la cantidad de likes que genere una publicación”.

Cabe destacar que a la charla, realizada en el Aula Magna UDLA, ubicada en el Campus Santiago Centro, asistió más de un centenar de personas, entre ellos, el decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi, el director de Operaciones Académicas del Campus Santiago Centro, Ricardo Yáñez, el director de la carrera de Periodismo, Patricio Gutiérrrez, y docentes y alumnos de la carrera.

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN