Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Exministro Marcelo Díaz dictó charla de vocería a alumnos de Relaciones Públicas

Exministro Marcelo Díaz dictó charla de vocería a alumnos de Relaciones Públicas

Dormir tres horas diarias y encontrarse con un torrente de noticias que no tienen límite de horario fueron parte de las vivencias a las que se sometió el exsecretario general de Gobierno.

En el marco de la asignatura Periodismo y Medios, impartida por el profesor y periodista Gerardo Ayala, los alumnos de tercer año de Relaciones Públicas Executive, invitaron al exministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, para que les contara su experiencia a cargo de las comunicaciones del primer período del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Para ser el equipo más informado de Chile, la Secretaría de Comunicaciones del gobierno trabaja veinticuatro horas al día, los siete días de la semana, en distintos turnos. “Yo tenía una máxima, podía ser sorprendido en una vocería por un golpe noticioso pero no podía ocurrir que a mí me sorprendieran con un hecho público de fuente abierta”, enfatizó Díaz y agregó que “el que ocupe este cargo  debe ser siempre una de las diez personas más informadas del país y, para eso, debe tener un equipo muy bien dotado con capacidades técnicas para nutrir de información a la presidencia y  todos los ministros”.

Agregó que “el primer hecho que me encontré cuando asumí como ministro, es que las fuentes informativas o torrentes informativos habían cambiado sustancialmente.  Antes a las 10 de las mañana se había agotado la capacidad mediática hasta que aparecía La Segunda a las 12 ó 13 horas, pero ahora, a la misma hora, tenías las pesquisas de radios, medios electrónicos y redes sociales. Entonces, tenía cinco circuitos de información, tan solo de la mañana y antes había uno solo. Y la misma rutina se repetía en la tarde y en la noche”.

A ello, añadió que “el circuito de la información de hechos noticiosos no tienen un tiempo definido, ya que puede ocurrir en cualquier momento de la jornada sin un límite temporal”.

También destacó otro hecho mientras tuvo a cargo las comunicaciones del gobierno referente al ‘ciclo político’. “Hoy vivimos un tiempo de fundamentalismo social, ciudadano y político muy vinculado a la ‘posverdad’.  Estos hechos se instalan como verdades solo por el hecho de aparecer, de manera consistente y constante en redes sociales y medios de comunicación, pero que no han sido validados; sin embargo, es tanta la reiteración del mensaje que termina convirtiéndose en una verdad aunque no lo sea y disolverla es muy difícil, aunque esté comprobado lo contrario”, dijo Díaz.

Luego, los estudiantes y profesores asistentes, tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas a Díaz, quien continuó entregando su parecer en distintos temas relacionados a la manera en que tuvo que abordar su cargo durante el período en que fue ministro.

Al finalizar la actividad, Natalia Catalán, estudiante de Relaciones Públicas Executive y parte del equipo que invitó al exsecretario de Estado, añadió que “fue bueno conocer otras aristas del campo de las comunicaciones. La mayoría de nosotros trabaja relacionado con las comunicaciones y la vocería es súper interesante, sobre todo y en particular, la política”.

Esta actividad es parte de la Línea de Extensión Académica del área de Vinculación con el Medio de UDLA.

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN