Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Ignacio Pérez por reacreditación de Periodismo: "Fue un proceso en el que participó la comunidad académica en pleno"

Ignacio Pérez por reacreditación de Periodismo: "Fue un proceso en el que participó la comunidad académica en pleno"

El director de la Escuela de Periodismo repasó los principales hechos que llevaron a la carrera a reacreditarse por un período de cuatro años.

La última semana de enero, la carrera de Periodismo fue notificada de su reacreditación por un período de cuatro años.

A ello, el director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez, manifestó su satisfacción y destacó las principales razones por las que la carrera logró este importante hito.

¿Cómo se desarrolló el trabajo para presentarse a la reacreditación?

El trabajo comenzó cuando Periodismo se acreditó por primera vez en 2013, ya que desde ese día comenzamos a desarrollar el Plan de Mejora. En paralelo, a fines de 2015, comenzamos con el proceso de autoevaluación de la carrera, que significó incorporar los nuevos criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), los que representaron un mayor grado de complejidad. Sin embargo, en el camino nos fuimos dando cuenta del buen pie en que estaba la carrera en términos objetivos. Hay que remarcar el apoyo que recibimos de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, la que nos llevó a concluir el proceso con un informe de autoevaluación consistente y decenas de evidencias que reflejaban el estado de la carrera y cuánto habíamos avanzado en este período.

¿Hay alguna etapa que destacaría dentro de este proceso?

Destacaría el proceso en su totalidad, pero fundamentalmente que este lo hicimos con la participación activa y real de nuestra comunidad, lo que fue vital para llegar al resultado final.

Todos los estamentos de la universidad participaron del Comité Ampliado de Autoevaluación, donde nos entregaron información relevante, a través de las encuestas. En esto destaco el compromiso que tuvieron los estudiantes y la creación del Centro de Alumnos, el que fue un gran aporte; también al cuerpo docente, que se mostró muy involucrado con el proyecto; a nuestros egresados, quienes están muy identificados y comprometidos con la carrera y la universidad; y al feedback importante que tuvimos por parte de los empleadores.

¿Qué implica esta reacreditación para la carrera y para los alumnos?

Una alegría para toda la comunidad, porque reacreditamos por un año más que la vez anterior es un reflejo que las cosas se están haciendo bien, y fue mérito de todos. Asimismo, es un desafío mayor, pues tener cuatro años nos significa que estamos en otra posición y debemos ser capaces de mejorar nuestras debilidades que ahora tienen otro estándar, en cierta medida, son más complejas, pero a la vez tremendamente motivantes para continuar en este camino que es estar constantemente en un proceso de mejora. Para los alumnos representa la certeza de que están en un proyecto académico sólido, consistente, de calidad, alineado con los valores de la universidad y actualizado con el Periodismo de hoy y el mundo laboral.

¿Qué objetivos se planean como carrera para este 2017?

Comenzar con el desarrollo del Plan de Mejora, que tiene varios proyectos involucrados y que desde marzo debemos poner en marcha. Estos tienen que ver con profundizar la calidad académica, seguir desarrollando la Extensión y Vinculación con el Medio como un eje central de la carrera, ver cómo nos planteamos desde el Periodismo en el terreno de la investigación académica y todo aquello a lo que debemos apuntar para seguir siendo una carrera de primer nivel. También tenemos un proyecto con nuestros alumnos en cuanto a crear un medio de comunicación propio de la carrera.

 

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN