Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Mónica Rincón participa en conversatorio con alumnos de Periodismo en el Campus Santiago Centro

Mónica Rincón participa en conversatorio con alumnos de Periodismo en el Campus Santiago Centro

La periodista de CNN Chile se refirió a su carrera profesional, enfocándose en su actual programa “Conciencia Inclusiva”, en el cual se inspiró tras una difícil situación familiar.

En el Aula Magna UDLA de la Sede Santiago se realizó el conversatorio "Medios de comunicación e inclusión social", en el que participó la periodista y conductora de CNN Chile, Mónica Rincón, y el director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez.

Ante la presencia de casi un centenar de alumnos y docentes de la carrera, Rincón comenzó explicando las razones por las cuales se dedicó al periodismo. “Vengo de una familia donde se conversaba mucho de lo que acontecía en el país. Mis padres y hermanos siempre incentivaron esa curiosidad en mí. Siendo la menor, siempre cuando se discutía algo en la mesa, me consultaban si es que estaba entendiendo. Si no, paraban un poco y me explicaban, para luego seguir”.

A ello, recomendó a los futuros profesionales sobre cómo ejercer responsablemente el periodismo. “Es importante que no nos quedemos con la primera información que se nos entrega. Debemos chequear con dos o tres fuentes distintas. Siempre es bueno dudar, con el fin de evitar errores, porque los que estamos en medios de comunicación masivos tenemos una gran responsabilidad con quienes nos están escuchando”, dijo.

Finalmente, Rincón se refirió al programa “Conciencia Inclusiva”, del cual es conductora. “El espíritu de este programa no es hablar de discapacidad, sino que hablar con las personas con capacidades diferentes. Sin paternalismo ni con un ánimo de pena. En este espacio conocemos sus inquietudes, necesidades y cómo han logrado insertarse en la sociedad”, señaló.

Agregó que “la idea de este programa surge a raíz de mi hija Clara, quien padecía síndrome de Down. Su existencia me dio la posibilidad de conocer personas con capacidades distintas y a sus familias. Ella fue mi inspiración”.

Al finalizar, Ignacio Pérez comentó que este conversatorio se enmarca en el Programa de Responsabilidad Ciudadana de UDLA. “Ese sello de la universidad lo ha adoptado de buena forma la Escuela de Periodismo, ya que el periodismo tiene, inherentemente, un compromiso social. Invitar a periodistas reconocidos tanto en su labor profesional como humana, como Mónica Rincón, significa una inspiración valiosa para nuestros estudiantes”.

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN