Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > “Primera Dama: más que la mujer del Presidente” fue la ganadora del concurso Publica tu Tesis 2017

“Primera Dama: más que la mujer del Presidente” fue la ganadora del concurso Publica tu Tesis 2017

Por cuarto año consecutivo, la Escuela de Periodismo llevó a cabo la instancia que permite a los alumnos de esta a carrera a publicar su investigación periodística.

“Primera Dama: más que la mujer del Presidente”, fue la tesis ganadora de la cuarta versión del concurso de la Escuela de Periodismo “Publica tu Tesis”, que consiste en la edición y publicación de un libro basado en la investigación periodística que realizaron las egresadas Ángela Vilaza, Catalina Bravo y Nathalie Rivera.

El jurado estuvo compuesto por Ignacio Pérez, director de la Escuela de Periodismo de UDLA;  Ximena Villanueva, directora de Comunicaciones del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM);  Gazi Jalil, editor adjunto de la Revista Sábado de El Mercurio y docente de nuestra carrera; Rafael Cavada, periodista de radio Sonar FM y también docente UDLA; y Pascual Abarca, egresado UDLA y ganador de la versión 2016 del concurso.

Para las investigadoras, “Leonor Oyarzún, Marta Larraechea, Luisa Durán y Cecilia Morel -las  primeras damas desde que Chile retornó a la democracia  en 1990-, fueron un gran apoyo  para sus maridos e hicieron una importante labor para el desarrollo del país; sin embargo, poco se sabe de sus aportes. Sus nombres no son de los más destacados en los libros de historia, pero sus contribuciones se mantienen vigentes”.

Aquellas mujeres históricas han liderado proyectos sociales de gran relevancia para nuestro país como Fundación Integra, el Museo Interactivo Mirador (MIM), la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y los programas “Sonrisa de Mujer” y “Elige Vivir Sano”, entre otros, donde los principales beneficiados fueron los niños y las mujeres más vulnerables de Chile.

Ignacio Pérez sostuvo que “estamos felices de poder reconocer por cuarto año consecutivo un trabajo de investigación de calidad, lo que es un sello de nuestra carrera, donde los alumnos aportan al periodismo desde que egresan, lo que es tanto un reflejo de sus talentos y capacidades, como el producto de la formación académica que queremos entregar".

El lanzamiento oficial del libro está por confirmarse y se sumará a las tesis anteriormente publicadas: “La prensa (a) callada” de René Ramírez (2014); “Fanfiction, ¿una oportunidad de creación y fomento literario?”, de Moisés Hidalgo, Sthepanie Ríos y Karen Vera (2015); y “La Negra Ester. De la calle a la historia”, de Pascual Abarca.

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN