Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Docente de Publicidad dicta charla sobre el movimiento Chao Pescao - Salvemos Punta de Choros

Docente de Publicidad dicta charla sobre el movimiento Chao Pescao - Salvemos Punta de Choros

Ladislao Palma fue uno de los fundadores de este movimiento, el cual fue el principal gestor de que se cancelara un proyecto termoeléctrico en Punta de Choros, sitio rico en biodiversidad por su cercanía a la Reserva Natural Pingüino de Humboldt.

Con la presencia de estudiantes de las carreras de Publicidad y Relaciones Públicas, en la cineteca del Campus Santiago Centro se realizó la charla "Creatividad, publicidad y comunicación social”, la cual se enmarca en el ciclo "Comunicación Publicitaria Responsable".

Este ciclo, organizado por la carrera de Publicidad, se caracteriza por la presentación de campañas publicitarias que se han basado en la masificación de causas sociales y construcción de relatos colectivos a través de metodologías participativas y herramientas de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

En esta ocasión la charla estuvo comandada por Ladislao Palma, publicista de la Universidad Diego Portales y docente UDLA de Publicidad, quien se refirió el movimiento “Chao Pescao - Salvemos Punta de Choros", en la que participa activamente desde hace una década.

“Este movimiento nació cuando con un grupo de compañeros de la Diego Portales estuvimos mochileando en la localidad de Punta de Choros, Región de Coquimbo, donde nos enteramos que en ese magnífico lugar, cercano a  la Reserva Natural Pingüino de Humboldt, se pretendía instalar una termoeléctrica. Entonces, comenzamos a investigar y a realizar una ficha técnica del caso, aplicando todas las armas y estrategias publicitarias para salvar este lugar”, señaló Palma.

Agregó que desde ese momento se comenzó un largo camino para visibilizar en los medios y en la población esta problemática, hasta el punto de comprometer al presidente de ese entonces (2010), Sebastián Piñera, a cancelar el proyecto energético de la empresa Suez Energy.

“Apelamos a varias estrategias y elementos para convertir un problema local en una visión nacional sobre lo que entendemos como desarrollo sustentable y el asentamiento de proyectos contaminantes en localidades con alto valor en biodiversidad. Hubo cortometrajes, voceros, entre ellos insignes como Amaro Gómez-Pablos y Felipe Camiroaga, hasta masivas marchas por calles de todas las regiones del país, de lo cual estuvimos muy orgullosos”, sostuvo el publicista.

Pese a la victoria conseguida tras la cancelación de la termoeléctrica, Palma sostiene que la lucha está más viva que nunca y hace un mea culpa. “Debiésemos haber ido más allá después de este triunfo, como plantear proyectos de ley que protegieran en el largo plazo estos lugares.  En la actualidad, la Reserva Natural Pingüino de Humboldt  sigue amenazada por la posible instalación de un puerto de la compañía CAP y por el controvertido proyecto minero Dominga. Ante ello, como organización estamos barajando las opciones para hacer frente a estas iniciativas”.

Cabe destacar que este evento contó con la presencia de Yanko Gallardo, director de la Escuela de Comunicaciones; Carolina Gallardo, directora de la carrera de Publicidad; Patricio Gutiérrez, director de la carrera de Periodismo; y Juan Henríquez, subdirector de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago.

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN