Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Egresada de Periodismo lanzó libro "Mujeres en la música chilena: la invisibilización de su legado"

Egresada de Periodismo lanzó libro "Mujeres en la música chilena: la invisibilización de su legado"

La investigación es ganadora del concurso Publica Tu Tesis 2018, que realiza anualmente la Escuela de Periodismo de Universidad de Las Américas.

  La sociedad chilena de los últimos años se ha movilizado por la igualdad de género y por cambiar los paradigmas hacia la mujer. El libro "Mujeres en la música chilena: la invisibilización de su legado" aborda estas temáticas y las entrecruza con el rock chileno desde 1960 con la influencia de la artista Violeta Parra, como una contestataria de la época, hasta nuestros días. Distintas mujeres han aportado a la música con su voz, contenido, trabajo y estilo, pero durante muchos años no han sido suficientemente destacadas en el ámbito artístico nacional.

A través de las voces de las protagonistas, como Amanitas, Denise (Aguaturbia) y Francisca Valenzuela, se aborda el legado y el trabajo femenino en el rock-pop chileno y las diversas situaciones que han tenido que vivir en una sociedad donde, si bien se ha avanzado, aún existe una supremacía masculina.

Yasna Rodríguez, periodista y autora del libro señala que "lo más potente de hacer esta investigación fue darme cuenta que el machismo existente en el área musical es tan fuerte, que sentencia a las mujeres con la idea de que no pueden hacer música", comenta.

Agrega que: "me enfoqué en la música porque es lo que me gusta y existe poca literatura al respecto, excepto por el ensayo de Fabio Salas. Y, si bien hay que seguir trabajando para visibilizar el trabajo de la mujer, espero que a cada una de las personas que lea este libro, reflexione en pos de una sociedad más respetuosa".

En tanto, Yorka Pastene, vocalista del grupo Yorka y quien fue parte de la investigación, señala que "es un hecho histórico lo que ocurre hoy. Estoy impactada con el fenómeno, por la cantidad de periodistas y estudiantes mujeres que se han acercado a mí y a muchas músicas que estamos trabajando en la escena, para crear este tipo de material que no existía, que no se veía. Ahora se ha estado normalizando nuestra ausencia en los escenarios, porque la verdad es que nunca hemos existido, eran puros hombres".

"Este tipo de instancias sirve para demostrar que somos iguales a ellos, que tenemos las mismas capacidades, que mientras más mujeres aparezcan en los escenarios, más niñas van a tocar batería, cantar, tocar guitarra, siendo periodistas y haciendo libros de mujeres", añade la artista.

"Mujeres en la música chilena: Invisibilización de su legado y trabajo en el pop-rock chileno", fue la investigación ganadora del concurso Publica tu Tesis 2018, que premia anualmente a los mejores trabajos de tesis de la carrera de Periodismo de UDLA, a través de la edición y publicación de un libro.

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN