Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Escuela de Periodismo celebra el Día del Periodista con exposición sobre las mejores portadas del Mundial de Fútbol

Escuela de Periodismo celebra el Día del Periodista con exposición sobre las mejores portadas del Mundial de Fútbol

La exhibición muestra momentos importantes del fútbol nacional como el tercer lugar en 1962 o el triunfo por 2-0 de Chile ante España en el Mundial de Brasil 2014.

En el marco de la celebración del Día del Periodista en Chile, la Escuela de Periodismo organizó la exposición “Las portadas del Mundial”, la que consiste en una recopilación con portadas de la prensa de nuestro país con la participación de la Selección de Chile en los mundiales de fútbol desde 1930 hasta 2014.

La exhibición, ubicada en el hall central del edificio Echaurren del Campus Santiago Centro hasta el martes 17 de julio, reunió portadas de momentos importantes en el deporte nacional, como el tercer lugar de Chile en el Mundial de 1962, el empate sin goles ante la Unión Soviética, la clasificación a Francia 1998 y el triunfo por 2-0 de Chile ante España en el Mundial de Brasil 2014.

“Este año nos pareció que lo más natural fuese el Mundial. Cuando uno recuerda las portadas, también recuerda la historia de Chile y la cultura de los medios. En la exposición vemos cómo la prensa ha ido variando: las primeras portadas, por ejemplo, las notas de los partidos no llevaban fotografías y las jugadas había que dibujarlas. Qué mejor para los periodistas que celebrar su día con esta actividad”, sostuvo el Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi.

La iniciativa, que ya cumple su tercera versión, es parte del emprendimiento del periodista Matías Zurita llamado “Las Portadas de tu Vida”, el que tiene más de dos mil portadas de diarios chilenos digitalizadas.

“Siempre tomamos una temática: en 2016 fue la exposición “Portadas que hicieron historia”, el año pasado “Portadas de los presidentes”, en la que tomamos desde Pedro Aguirre Cerda en adelante y ahora aprovechando la coyuntara, decidimos hacer el Mundial a pesar de que Chile no está participando. Para nosotros es importante que los alumnos vean cómo eran los diarios antes, cómo han ido progresando en términos gráficos, las palabras que se usaban y hasta la línea editorial”, agregó el director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez.

En la actividad también estuvieron presentes el Director de la Carrera de Periodismo, Patricio Gutiérrez; la Directora de Carrera de Publicidad, Carolina Gallardo, y la directora de la Escuela de Traducción e Interpretación en Inglés, Marion Zepeda.

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN