Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Destacadas figuras políticas debaten en UDLA

Destacadas figuras políticas debaten en UDLA

Los senadores Lily Pérez y Guido Girardi, junto a los diputados Jaime Bellolio y Gabriel Boric, debatieron sus puntos de vista sobre educación, diversidad sexual y el desarrollo de las elecciones presidenciales.

Un interesante debate político se llevó a cabo este jueves 13 de julio en Universidad de Las Américas, organizado por la Facultad de Comunicaciones y Artes. Guido Girardi, senador PPD; Jaime Bellolio, diputado UDI; Lily Pérez, senadora Amplitud; y el diputado independiente Gabriel Boric se dieron cita en el Aula Magna UDLA Sede Santiago para dar luces sobre el actual escenario y las ideas que podrían marcar la política de aquí a las elecciones presidenciales 2017. También centraron su discusión en temas contingentes, como la gratuidad en educación, el bus de la diversidad, discusión del aborto, entre otros.

En cuanto a educación superior, Jaime Bellolio destacó el aporte de las universidades privadas en el desarrollo de Chile y que los alumnos y egresados deberían sentirse orgullosos de formar parte de ellas. “Se trata de que uno vaya a la universidad y no sea después insufrible el crédito que hay que pagar”, afirmó el diputado UDI.

Por su parte, Lilly Perez precisó que ella no comparte la idea de que la educación es un bien de consumo “lo diga el Presidente Piñera o lo diga cualquier persona (…) es algo que debe ser inherente a los seres humanos”. No obstante, la senadora destacó que no comparte la gratuidad universal. “Creo que el Estado debe solo pagar la educación a aquellos jóvenes que lo necesitan porque sus padres no la pueden pagar (…) Tiene que haber un sistema mixto, que exista gratuidad quienes lo necesitan y un sistema para aquellos que la pueden pagar”, precisó. Agregó que de ser elegido nuevamente, “el Presidente Piñera va a mantener la gratuidad que se ha alcanzado, pero no va a profundizar la promesa de gratuidad que ofreció la presidenta Bachelet”.

Para Gabriel Boric, “que hoy día se reconozca por parte de la derecha que la gratuidad es una avance, es un triunfo cultural que nace justamente de las asambleas del movimiento estudiantil. Cuando planteamos esto en 2011, (los de la derecha) fueron los primeros en decirnos que era absolutamente una locura”. En cuanto al Crédito con Aval del Estado, el diputado precisó que se tiene que avanzar hacia una solución que no implique el endeudamiento de las familias.

“Se hizo una reforma educacional muy potente (…) el problema de la gratuidad es con quién es el compromiso. ¿Es con cada uno o con la sociedad que colaboró conmigo para que yo pudiera estudiar? Necesitamos reflexionar sobre ello”, dijo el senador PPD, Guido Girardi.

Al evento aistió la Rectora de UDLA, Pilar Armanet, y fue moderado por Mauro Lombardi, decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Fidel Oyarzo, periodista TVN y docente UDLA y Yasna Rodríguez, alumna de Periodismo. La actividad se enmarca en la Línea de Responsabilidad Ciudadana de  Vinculación con el Medio UDLA

 

 

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN