Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > María Paz San Martín dirigió exitosa obra “John, el último día de Lennon”

María Paz San Martín dirigió exitosa obra “John, el último día de Lennon”

La docente de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia lideró el musical inspirado en las últimas horas del excantante de Los Beatles.

Entre el 7 y 24 de junio, el Teatro Nescafé de las Artes recibió el musical “John, el último día de Lennon”, dirigido por la docente de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia, María Paz San Martín, y Natalia Grez. Las siete mil personas que observaron la obra reflejan el éxito que tuvo el musical en honor a uno de los integrantes de Los Beatles.

La obra, protagonizada por el actor Gabriel Urzúa no solo hace un repaso por las últimas horas que vivió el cantante el 8 de diciembre de 1980, cuando fue asesinado en Nueva York por un fanático, sino también la relación que tuvo el cantante con algunas de las figuras femeninas más importantes de su vida, como su madre, Julia (Carmen Gloria Bresky), su exmujer, Cinthia (Adriana Stuven) y su última pareja, Yoko Ono (Tamara Ferreira).

Tras 12 funciones, María Paz San Martín se muestra feliz con la recepción que tuvo la obra en el público. “Estamos muy contentas, porque claramente superó nuestras expectativas; uno siempre que hace una obra la hace con todas las ganas, con todo el deseo que el público lo disfrute. Sobre todo este tipo de espectáculos donde la música los hace hacer un viaje muy especial”, sostuvo la docente de UDLA.

Uno de los elementos más potentes del montaje fue que el relato y las escenas, en términos narrativos, iban acompañados de las canciones más famosas de Lennon. El público que asistió al Teatro Nescafé de las Artes pudo disfrutar temas como “Love", "Mother", "Beautiful boy", "Woman", "Mind Games", "Imagine" y "Come Together". 

“Es primera vez que hago una obra musical. Ser directora, en todos los formatos, persigue lo mismo que es comunicar, pero la música nos da un lenguaje que va más allá del idioma en que se hable. Fue un proceso muy largo, de dos meses de juntarnos todos los días, cuatro horas. Fuimos construyendo estas piezas de honestidad que nos permitieron interpretar su vida y música. No queríamos solo hacer la biografía de Lennon”, comentó Pepa San Martín.

Con respecto a la elección del repertorio que escucharon los asistentes, la directora relató cómo fue el proceso: “Empezamos con 25 canciones que para nosotros eran las más importantes y desde ahí fuimos abandonando las que no nos servían para la construcción de nuestro relato. También fueron apareciendo otras: en la primera versión no estaba “Love” y poco a poco tomó fuerza esa canción, debido al personaje de Yoko Ono. Elegimos las canciones clásicas que nos ayudaran como elemento narrativo”.

 

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN