Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Quiebre del pacto nuclear entre Estados Unidos e Irán marca la primera charla de “Mundo en Crisis” del 2018

Quiebre del pacto nuclear entre Estados Unidos e Irán marca la primera charla de “Mundo en Crisis” del 2018

En esta edición estuvieron exponiendo Luis Peña, periodista y Doctor en Estudios Mesoamericanos, y Luis Heinicke, politólogo y docente UDLA.

En la cineteca del Campus Santiago Centro se realizó la primera charla del ciclo “Mundo en Crisis” del 2018, actividad organizada por la Escuela de Periodismo y que se enmarca dentro de la Línea de Responsabilidad Ciudadana del área de Vinculación con el Medio de UDLA.

En esta edición el tema a tratar fue el retiro de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán, para lo cual estuvieron exponiendo Luis Peña, periodista y Doctor en Estudios Mesoamericanos, y Luis Heinicke, politólogo y docente UDLA. La encargada de moderar fue Wilma Saavedra, coordinadora Académica la carrera de Periodismo.

Ante la presencia de estudiantes y docentes, Peña se refirió a los orígenes de Irán, los cuales están ligados al Imperio Persa. “Este imperio tiene una fuerte influencia en la cultura occidental, partiendo por el establecimiento de religiones monoteístas, las cuales confluyeron en el cristianismo”.

Agregó que además de su poderío económico, producto de ser un país rico en recursos como el petróleo y el gas, Irán es un país con una importancia significativa en la geopolítica al encontrarse entre Oriente Próximo, Asia Central y Asia del Sur.

En ese contexto, el experto sostuvo que Donald Trump está jugando una carta arriesgada al romper el pacto con Irán, lo que habría sido provocado por el supuesto apoyo de este país a grupos terroristas de Medio Oriente. “Después de esto, lo más probable que la relación de Irán con China y Rusia, principales rivales de Estados Unidos, se acentúe”.

Por su parte, el profesor Heinicke se refirió al declive de Estados Unidos como potencia mundial. “Gracias a su desarrollo económico, es un hecho que China sobrepasará a Estados Unidos como potencia mundial. A ello, cabe destacar que el poder militar y político de Estados Unidos también está en entredicho. No ha ganado una guerra desde la Segunda Guerra Mundial, ya que el invadir un país, así como sucedió con Vietnam, Afganistán e Irak, y que no sostener una marcada influencia, es una derrota a todas luces”.

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN