Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Ramón Ulloa inaugura las actividades académicas de Periodismo

Ramón Ulloa inaugura las actividades académicas de Periodismo

Ante más de un centenar de personas, el periodista de Canal 13 conversó de diversos temas con el director de escuela, Ignacio Pérez.

En el Aula Magna de la Sede Santiago se realizó la inauguración de las actividades académicas de la carrera de Periodismo con el conversatorio "Los desafíos éticos de la profesión", con el destacado periodista Ramón Ulloa.

En dialogo con el director de escuela, Ignacio Pérez, y ante más de un centenar de personas, el periodista de Canal 13 abordó su época de estudiante en la Universidad de Chile. “Realicé varias prácticas profesionales, las cuales me aportaron distintas experiencias y conocimientos que me sirvieron en momentos claves cuando egresé. Por ello, siempre recomiendo que desde muy temprano, en los primeros años de la carrera, busquen desafíos laborales. Es en la calle, en las relaciones con la gente que ya es profesional, donde uno más aprende”, dijo.

Sobre los cambios que ha apreciado en cuanto al ejercicio del periodismo, desde su época de estudiante a la actualidad, Ulloa señaló que “antiguamente teníamos menos acceso a información, lo que nos obligaba ir directo a la fuente, a la entrevista cara a cara. Por ahí se pueden marcar diferencias  a que quizás el periodismo en esa época era más riguroso en la entrega de la información. Ahora, hay mucha noticia dando vuelta, por Internet, por las redes sociales, entonces los comunicadores deben atentos a discriminar la información falsa de la verdadera. Los medios serios e importantes no son los que golpean primero, sino los que entregan una información responsable y certera”.

En cuanto a su visión sobre la crisis económica que enfrentan los canales de televisión y cómo afecta aquello al periodismo, Ulloa respondió que es “un momento complejo, estamos siendo criticados por la duración de los noticieros, y, en cierta medida, lo entiendo. Pero se debe tener en cuenta que los ingresos publicitarios no son los mismos que hace una década, por ende, los programas deben durar más tiempo, para tener más tandas comerciales. Creo que hay consenso entre los periodistas que más que noticieros, hoy estamos en presencia de programas de noticias. En ese contexto, lo que debemos hacer es equilibrar la balanza, tratando de combinar la noticia dura con otras más misceláneas”.

Al finalizar el conversatorio el periodista agradeció a la universidad por la invitación, sosteniendo “que este tipo de actividades me ayudan mucho a comprender a las nuevas generaciones, a los profesionales del mañana. Todas las inquietudes que me manifiestan me aportan enormemente a mi labor profesional”.

Cabe apuntar que en el evento también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi; el director de carrera, Patricio Gutiérrez; el director de la Escuela de Comunicaciones, Yanko Gallardo; el director Académico del Campus Santiago Centro, Jonathan Martínez; entre otros.

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN