Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Relacionadores públicos celebran su día en UDLA

Relacionadores públicos celebran su día en UDLA

El evento contó con la exposición de Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas.

Desde el año 1983, todos los 26 de mayo se celebra en Chile el Día del Relacionador Público —según Decreto Supremo de la Intendencia Metropolitana— debido a que en esa fecha se conformó el Colegio Profesional de Relacionadores Públicos.

Como ya es tradición la carrera de Relaciones Públicas de UDLA se unió a esta celebración, organizando un encuentro entre alumnos, egresados, docentes, autoridades académicas y destacados profesionales de las RR.PP. del país.

El evento, realizado en el Campus Providencia, contó, en esta edición, con la exposición de Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas, quien se refirió a los desafíos del proceso de implementación de la Agenda 2030,  el que es un plan de acción internacional, en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene por propósito fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Ducci señaló que la Agenda 2030 se sostiene en 17 objetivos, denominados ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), entre los que destacan: “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”, “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” y “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

“Si bien todos los ODS tienen más que ganada su importancia, para mí el más relevante es el número 17, que tiene relación con fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Esto, porque ese objetivo sostiene a los otros 16. No podemos acabar con la pobreza o asegurar la igualdad de género, sin actores o instituciones que regulen y lideren los acuerdos”, dijo Ducci, agregando que en ese contexto, los relacionadores públicos tienen un rol fundamental en este objetivo, ya que son ellos los que deberían hacerse cargo de las estrategias comunicacionales de los organismos competentes.

Reconocimiento a docente UDLA

Para finalizar la celebración, la presidenta nacional del Colegio Profesional de Relacionadores Públicos, Silvia Santander, hizo entrega del premio “Patricio Ihnen Betteley” a nuestro docente, Héctor Marambio.

“El premio Patricio Ihnen Betteley reconoce a aquellos profesionales que durante muchos años han trabajado por el fortalecimiento de la disciplina y del colegio. De forma muy silenciosa, Héctor siempre ha estado a disposición de nuestra causa gremial. Además, ha sido capaz de posicionar los conceptos del colegio en las aulas, a través de su trabajo docente en UDLA”, señaló Santander.

A ello, Marambio señaló que “todas las cosas que he hecho en mi vida las he realizado con mucha pasión. Por mi parte, en la docencia siempre he querido impregnar a mis estudiantes de algunos principios y valores, que son fundamentales en el vertiginoso y desafiante mundo de las comunicaciones”.

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN