Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN:

Home > Gonzalo Ramírez participa en conversatorio con alumnos de Periodismo en el Campus Santiago Centro

Gonzalo Ramírez participa en conversatorio con alumnos de Periodismo en el Campus Santiago Centro

El periodista de TVN habló sobre su trabajo en el canal estatal y de un hecho que marcó su carrera, como lo fue su gesto con las víctimas del devastador incendio de Santa Olga en 2017.

En el marco de la Línea de Responsabilidad Ciudadana, la Escuela de Periodismo cerró su ciclo de conversatorios con reconocidos comunicadores que se han destacado por su labor y responsabilidad social.

El invitado en esta ocasión fue Gonzalo Ramírez, periodista de TVN, quien conversó con el director de la escuela, Ignacio Pérez, sobre su trabajo en el canal estatal y de un hecho que marcó su carrera, como lo fue su gesto con las víctimas del devastador incendio de Santa Olga en 2017. “Teniendo la oportunidad de haberlo hecho, no quisimos mostrar en cámara el dolor de las personas que lo habían perdido todo. El respeto y la ética profesional siempre han estado primeros para mí y para la gente con la que me ha tocado trabajar en TVN, pero como estamos en la era de las redes sociales, este hecho repercutió más”, señaló.


En cuanto al rol que juegan los periodistas, Ramírez sostuvo que “en esta sociedad tan globalizada, donde existe tanta información dando vueltas en la web, los profesionales de las comunicaciones tenemos que ser facilitadores de las noticias reales. El compromiso con aquello va más allá de nuestros trabajos en medios, sino que también a través de nuestras redes sociales, canales de información importantes pero peligrosos sin son mal usados”.

Finalmente, el profesional se refirió al difícil momento económico que vive TVN y la polémica por la inyección de recursos que realizó el gobierno al canal. “Si bien TVN es un canal público, hay que aclararle a la gente que es primera vez que el Estado de Chile le aporta dinero. El canal siempre se había podido autofinanciar pero tras una larga crisis, desencadenada por muchos factores, como disminución de ingresos por publicidad ante la prosperidad de canales que habían estado históricamente por debajo de nosotros como Mega y Chilevisión, se hacía más que necesario esta inyección de recursos.  TVN no puede desaparecer, ya que es parte de la historia de Chile, y necesario por la independencia editorial que posee”.

Cabe destacar que este conversatorio se realizó en la cineteca del Campus Santiago Centro, y contó con la presencia del director de carrera, Patricio Gutiérrez, y de una veintena de estudiantes.