Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN:

Home > Cortometraje de docente UDLA gana importante premio en el Festival de Cannes

Cortometraje de docente UDLA gana importante premio en el Festival de Cannes

A través de Agosto Cine, Alba Gaviraghi cumplió el rol de productora ejecutiva de “El verano del León Eléctrico”, cortometraje realizado por estudiantes de la Universidad de Chile.

El cortometraje “El verano del León Eléctrico”, en el que participó como productora ejecutiva la docente de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia, Alba Gaviraghi, fue premiado con el Primer Premio de la Cinefundación de Cannes, el apartado del festival dedicado a las escuelas cinematográficas.

El cortometraje, dirigido por Diego Céspedes y que se realizó en el marco de la titulación de la carrera de Cine y TV de la Universidad de Chile, trata de Alonso (11), quien acompaña a su querida hermana, Daniela (17). Ella espera para convertirse en la séptima esposa de El León, un profeta que (según dicen)  electrocuta cuando es tocado.

“El cortometraje busca generar una atmósfera intima, donde el espectador pueda sentirse conectado y empático a través de particularidades cotidianas. Esta sensación apunta directamente a que a través de ella, el espectador pueda interpretar y sacar más lecturas de lo que el corto ‘dice’ en sí mismo. Es ahí cuando, de a poco, el espectador empieza a sentir el dolor que trae el machismo, la injusticia de esta situación, provocando una sensación aislada, extraña y particular, que es el cuestionamiento de los paradigmas sociales”, indicó Gaviraghi.

¿Qué representa este premio para ti y el grupo realizador?

 Para mí, como una de las productoras ejecutivas del cortometraje, representa una gran felicidad, pues el trabajo de todos quienes han trabajado en la obra está siendo compensado y reconocido. Además, soy también productora del segundo proyecto del director Diego Céspedes, y parte del premio es dinero para el desarrollo del futuro proyecto y la certeza de que cuando la nueva obra esté terminada, podremos presentarla en Cannes. Son grandes pasos para el corto, para los nuevos proyectos y para el equipo que hay detrás.

¿Es el reconocimiento más importante de tu carrera?

 Claro que sí, hasta el momento espero. O sea, he tenido la suerte y el ojo, de involucrarme siempre en proyectos de gran calidad e innovación narrativa, que han gozado de reconocimiento. Mis dos anteriores cortometrajes como productora con Agosto Cine son "Sigo acá" de Tana Gilbert y "SNAP" de Felipe Elgueta y Ananké Pereira, que fueron estrenados en importantes festivales internacionales.

Cabe destacar que Alba Gaviraghi es productora ejecutiva de Agosto Cine, casa productora asociada que acompañó el proceso de producción final del cortometraje de Diego Céspedes.