Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN:

Home > Carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia organiza charla con Gonzalo Justiniano

Carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia organiza charla con Gonzalo Justiniano

El destacado cineasta conversó con el director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez, y con el profesor de la carrera, Ricardo Carrasco, sobre sus premiadas producciones.

En el marco de la inauguración de sus actividades académicas, la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia organizó una charla con el destacado director de cine Gonzalo Justiniano, ganador de numerosos premios internacionales por películas como Sussi, Caluga o Menta, Amnesia y B-Happy, entre otras.

En una conversación con el director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez, y con el profesor de la carrera, Ricardo Carrasco, Justiniano expuso detalles sobre la realización de sus filmes, poniendo énfasis en su última producción denominada “Cabros de mierda”, la que cuenta la historia de un misionero que en los años ‘80 y en plena dictadura, llega a vivir a la población La Victoria, donde conoce a tres mujeres, todas llamadas Gladys, con las que se involucra.

“Estando radicado en Francia, por encargo de la televisión de ese país, viajé a Chile para registrar lo que acontecía en las poblaciones, específicamente en La Victoria, en la época de la dictadura militar. Las imágenes que aún existen, porque la mayoría fueron eliminadas por la CNI (Centro Nacional de Informaciones) serán parte de esta película, que esperamos estrenar durante este año”, contó el cineasta.

Sobre el mismo tema, agregó que “hace unos años vi el material que había resguardado el Museo de la Memoria, y quedé muy impresionado. Cuando uno está inmerso en una realidad, se acostumbra a ella y, ahí con la distancia, lo que más me interesó ver fue cómo era la vida cotidiana, cómo se movía la sociedad chilena en esa época”.

Al finalizar la charla, Justiniano agradeció la invitación de la carrera y destacó el foco de las preguntas de los estudiantes. “Me consultaron bastante sobre cómo lograba el financiamiento de mis producciones. Les respondí que ahora que uno ya tiene un nombre en la industria, las cosas son más fáciles de lograr, pero también pasé muchos momentos en los que no tenía dinero para llevar a cabo un proyecto. La clave ahí es no decaer. Es ser busquilla, hablar con distintas personas u organizaciones. En algunos casos también pueden asociarse con otros productores y hacer algo en conjunto. Ahora los jóvenes, en contraposición a nosotros, tienen el acceso a internet, que es una plataforma muy buena y barata para difundir trabajos. Deben aprovechar aquello”.