Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN:

Home > UDLA celebra el Día del Patrimonio con conversatorio en la Sede Santiago

UDLA celebra el Día del Patrimonio con conversatorio en la Sede Santiago

Participaron Felipe Gálvez, chef, conocido como Doctor Pichangas; Soledad García, coordinadora en Museo de la Solidaridad Salvador Allende; y Antonio Sahady, arquitecto de la U. de Chile.

Como parte de las actividades de Vinculación con el Medio, en su Línea de Extensión Cultural y Vida Sana, se realizó un panel de conversación en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile, que se celebra, desde el año 2000, cada último domingo de mayo.

Moderados por el director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez, en el conversatorio participaron Felipe Gálvez, chef, conocido en Twitter como @doctorPichangas; Soledad García, coordinadora en Museo de la Solidaridad Salvador Allende; y Antonio Sahady, arquitecto, Universidad de Chile y actual miembro del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

En el Aula Magna UDLA, ubicada en el Campus Santiago Centro, y ante la presencia de medio centenar de personas, entre ellas, estudiantes y docentes, los invitados conversaron acerca del patrimonio arquitectónico, barrial y gastronómico de Chile.

“Como sociedad nuestra obligación es cuidar el patrimonio nacional para que las próximas generaciones puedan palparlo y disfrutarlo tal como lo hacemos nosotros. Si bien ha habido una correcta protección de los edificios y barrios, no pasa lo mismo con nuestro patrimonio natural, el cual se nos ha dado de regalo y no hemos sido incapaces de cuidar. Como país tenemos que realizar acciones serias para que nuestras para áreas de protección aumenten y cumplan con el objetivo de cuidar el medio ambiente”, indicó Antonio Sahady.

En tanto, Gálvez se refirió a la cocina chilena, de la cual sostuvo que “es de una multiculturalidad brutal. Tiene influencias indígenas, francesas, peruanas, españolas, árabes, entre otras. Sobre la base de eso, ha habido comentarios de que nuestra cocina no tiene identidad, pero qué más da, la mezcla de influencias no la minimiza, sino que le da valor”.

El denominado Doctor Pinchangas también tuvo palabras para la oferta de comidas típicas chilenas en restaurantes de mantel largo. “Antiguamente comerse un plato de porotos o de pantrucas era sinónimo de pobreza. He ahí el dicho de que porotos comen los rotos. Pero en la actualidad, con un porcentaje significamente bajo de familias que cocinan en sus casas, probar estos platos es novedad, por lo que los grandes restaurante han acusado recibo y los ofrecen en su carta”.

Al finalizar el conversatorio, Sahady señaló que agradeció a UDLA por la invitación, señalando que “la celebración del Día del Patrimonio ha crecido año a año, debido a que se ha formado una conciencia, principalmente en establecimientos de educación, sobre la importancia del resguardo de lo nuestro. También ha habido buenas señales del sectores político y privado, ya que se disipado esa creencia de que el resguardo del patrimonio es enemigo del desarrollo. Sobre eso, pienso que es absolutamente lo contrario. El patrimonio le da un valor agregado a cualquier proyecto o iniciativa”.