Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Escuelas > Escuela de Comunicaciones - Publicidad

Escuela de Comunicaciones - Publicidad

Publicidad

Acreditada desde noviembre de 2015 hasta noviembre de 2019
4 años

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

La carrera de Publicidad de Universidad de Las Américas se fundó en 1991, como parte de la Escuela de Comunicaciones, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Su primer decano fue el ingeniero comercial Samuel Arancibia Lavín.

El primer director de la Escuela de Comunicaciones fue el profesor Fernando Gardella Brusco, que asumió en 1995. La carrera se abrió, por primera vez, en régimen Tradicional diurno en el Campus Providencia, y más tarde, en horario Tradicional vespertino. 

En 2007, la carrera se concentra en el Campus Santiago Centro y desde 2009, ejerce su dirección el académico José Miguel Infante Sazo, apoyado en una primera etapa por el académico de planta Patricio Gutiérrez. Posteriormente, tomaría ese rol la docente disciplinar y coordinadora de la especialidad, la publicista Carolina Gallardo Videla, quien se integró al cuerpo de profesores de planta el año 2014.

Como parte de las nuevas orientaciones de la universidad,  desde  diciembre de 2009 la carrera pasó a integrar la Facultad de Comunicaciones y Artes. En este contexto, en octubre de 2010 se nombró  como director de la Escuela de Comunicaciones al publicista Yanko Gallardo Jamasmie.

En la actualidad, la carrera sólo se ofrece en el Campus Santiago Centro, en régimen Tradicional, jornada diurna y vespertina y tiene una matrícula total de 105 estudiantes.

Desde un punto de vista conceptual, la carrera enfatiza la dotación de herramientas para que sus estudiantes se desenvuelvan en el área de la creatividad estratégica, lo que implica entregar contenidos relacionados con la realidad del mercado publicitario chileno, dando vital importancia a una sólida base cultural y ética. 

Por otra parte, los contenidos de sus programas de estudio son actualizados semestralmente, con el objetivo de que los estudiantes se vinculen con la vanguardia de los avances de la disciplina.

Visión

Posicionarse como una unidad académica que busca ser reconocida a nivel nacional por su formación en el área de comunicaciones, marketing y negocios, creatividad y estrategia publicitaria, teniendo como objetivo principal la inserción de sus titulados en agencias del rubro.

Misión

Formar profesionales de la comunicación persuasiva capaces de expresar creativamente soluciones publicitarias basadas en argumentos analíticos y rigurosos.

Autoridades

Mauro Lombardi

Decano Facultad de Comunicaciones y Artes.

Periodista de la Universidad Diego Portales. MBA en IEDE. Master of Arts, en Goldsmiths College, University of London. Diplomado en “Historia y conflictos del Medio Oriente”, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Trabajó durante 17 años en el Departamento de Prensa de Televisión Nacional de Chile (TVN), donde se especializó en la realización de reportajes nacionales e internacionales. Durante ese período, se desempeñó por doce años en los noticieros de TVN, destacando en la cobertura de importantes hechos noticiosos. Ha entrevistado a todos los presidentes chilenos de los últimos años, además de mandatarios extranjeros y personalidades de diversos ámbitos.

Participó en la creación de distintos programas de televisión como “Medianoche”, “Historia de la noticia” y “En debate”.

A partir de 2005, se incorpora como realizador del prestigioso programa de periodismo investigativo “Informe especial”, gracias al cual fue nominado por el reportaje “El nido neonazi” al Premio APES, en la categoría “Reportaje del año” y “Buenas prácticas periodísticas”, por parte de la empresa Chilectra.

Durante su estadía en el Reino Unido -mientras cursaba el postgrado en la University of London- se desempeñó como corresponsal en Europa para TVN, realizando el documental titulado “Boomchucka”.

A partir de diciembre de 2009, encabeza la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA-Universidad de Las Américas.

Yanko Gallardo

Director Escuela de Comunicaciones.

Publicista de UDLA, Magíster en Didáctica para la Educación Superior de la Universidad de Tarapacá. MBA en IEDE y en la Universidad Europea de Madrid. Diplomado en Comunicaciones Internacionales en la Universidad Anhembi Morubí, Sao Paulo, Brasil.

Se ha desempeñado como director de cuentas en la agencia de publicidad “La calle”, como jefe de marketing en el Laboratorio Koni Cofarm y jefe de promociones y eventos en Cencosud S.A.

En el área académica se ha desarrollado como profesor titular en las áreas de  Publicidad, Marketing y Comunicaciones en la Universidad Pedro de Valdivia, en IPChile y UDLA.

Fue el creador de “Comunicadv”, reconocido concurso de publicidad que se realiza anualmente en UDLA, donde participan estudiantes de todas las universidades del país. Además, es uno de los creadores y socio de zapatillasconterno.cl -plataforma multimedial- reconocida en el mundo de la publicidad y el marketing.

Correo: yanko.Gallardo@udla.cl

José Miguel Infante

Director de carrera de Periodismo y Publicidad, Campus Santiago Centro.

Periodista de la Universidad Católica del Norte. Magíster en Comunicación y Diplomado en Marketing Gerencial en la Universidad Diego Portales.

Ha desarrollado su carrera periodística en destacados medios de comunicación nacionales, como la agencia UPI, Radio Minería, Revista Ercilla, Radio Portales y El Mercurio. Además, fue jefe del Departamento de Coordinación y Difusión de la ONEMI.

Cuenta con una amplia experiencia académica, se ha desempeñado como directivo y docente, principalmente de las áreas de Comunicación Masiva y Opinión Pública. Es coautor del texto "Géneros periodísticos", junto al profesor Abraham Santibáñez.

Patricio Gutiérrez Vargas

Coordinador académico de las carreras de Periodismo y Publicidad, Campus Santiago Centro. 

Docente de las cátedras de Redacción Periodística, Taller de Crónicas y Entrevistas, Reporteo para Medios Escritos, Taller de Tesis de Grado y Práctica Profesional. 

Periodista, Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales. 

Ha trabajado en la agencia de noticias United Press International (UPI), en radio Digital FM (perteneciente a la empresa El Mercurio), en los portales Opine.cl, Todofutbol.cl, Lagalera.cl y como encargado de comunicaciones del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile (CPD).

Es autor del libro “Justicia Divina. Testimonios inéditos de la vida de Julio Martínez, Jota Eme”. Recibió el premio “Aporte a la Literatura Deportiva 2008”, otorgado por el CPD.

Carolina Gallardo

Coordinadora académica carrera de Publicidad.

Licenciada en Comunicaciones y publicista, mención en Marketing, Universidad de Las Américas.

Su desarrollo profesional ha estado principalmente en análisis cuantitativos, metodologías de estudio de satisfacción y calidad de servicio, análisis de datos e informes. También ha participado en proyectos de investigación de mercado, relativos a la percepción de los consumidores respecto de las marcas y  su desarrollo comunicacional, en empresas como Sismarket, Penta MG Group y CADEM Advertising - Millward Brown.

Docentes

Paulo Águila

Docente de la asignatura Taller de Arte Creativo.

Diseñador gráfico con mención en Publicidad en el Instituto Profesional Valle Central.

Cuenta con 18 años de experiencia dedicados a la creatividad y a la dirección de arte en distintas agencias de publicidad, masivas y de marketing. Ha sido premiado en festivales nacionales e internacionales. En los últimos años se ha desempeñado como docente en distintas universidades en la carrera de Publicidad.

Jaime Gómez

Docente de la asignatura Planning Publicitario.

Licenciado en Comunicaciones y publicista, con mención en Marketing y Medios de Universidad de Las Américas, y Magíster en Comunicación Estratégica y Branding en la Universidad Mayor. 

Tiene experiencia profesional como director de estudios y planificación estratégica, desde la perspectiva de la gestión de marca. Ha trabajado en agencias de publicidad, centrales de medios e investigación de mercado. Ha realizado su carrera profesional en diferentes sectores, como bancos, telefonía móvil, telecomunicaciones, grandes tiendas, juegos de azar, protección femenina, bolsas de té, analgésicos, entre otros.

Es docente de UDLA y profesor titular de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

A la fecha, se desempeña como director de Innovación y Creatividad de Omnicom Media Group. Es, además, miembro del Observatorio de Marcas, entidad que agrupa a profesionales ligados a la comunicación y gestión de marcas de Brasil, Portugal, España y Chile.

Claudio Seguel

Docente de la asignatura Redacción Creativa.

Publicista titulado de Universidad de Las Américas y Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la misma casa de estudios. Es, también, guionista, escritor y storyteller.

Fue socio fundador del Festival Copywriter, el único festival para futuros redactores creativos en Iberoamérica. Director de Brandstory Chile, un modelo de asesorías y coaching para las marcas basadas en el storytelling, como medio para llegar al corazón de las personas y director creativo digital en Play. Escribió el libro "Dulces sueños. Cuentos para volver a creer".

Cuenta con experiencia profesional en distintas agencias, como Prolam Young&Rubicam y Leo Burnett.

Luis Meneses

Docente de las asignaturas Módulo I y Dirección Creativa.

Diseñador gráfico y publicista de la Universidad del Pacífico de Chile. Licenciado en Comunicación Visual y en Comunicación Persuasiva. Diplomado de Product Manager y de Estrategia Publicitaria Digital de la misma casa de estudios. Diplomado en Aplicaciones Web en la Pontificia Universidad Católica. Además, se encuentra cursando el Magíster de Artes Mediales en la Universidad de Chile.

Con más de 13 años de trayectoria en diseño y publicidad, ha pasado gran parte de su vida profesional ligado a la dirección de arte en agencias y productoras, como Dittborn&Unzueta y Prolam Young&Rubicam. Ha sido ganador de premios en festivales de publicidad nacionales e internacionales, como ACHAP, “El ojo de Iberoamérica”, “Ego ampro awards”, Fepi, Fip y Fice.

Posee más de cinco años como emprendedor, socio y director general creativo en “Peras con manzanas”, una boutique creativa consolidada y especializada en branded contents, product placement, eventos y BTL.

Claudio Venegas

Docente de la asignatura Módulo 360°.

Publicista con mención en Creatividad y Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Cuenta con casi 15 años de experiencia laboral en Chile y el extranjero, seis de los cuales ha estado vinculado a la docencia. Tiene múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan las medallas en Effie Awards, New York Festival, FIAP, ACHAP, Amauta, Big!, entre otros premios.

Profesionalmente está ligado a todas las áreas de la Publicidad, como: ATL, BTL, digital, marketing relacional y asesorías comunicacionales a grandes marcas de consumo masivo.

Maciel Campos

Posee estudios de Publicidad en la Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Escritura Audiovisual, mención Documental en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Comunicaciones en la Universidad Mayor. Ha desarrollado e incorporado metodologías en el diseño de proyectos audiovisuales para importantes clientes, como: Citibank, Clínica Santa María, Codelco, Ejército de Chile, Carozzi, IST, Lan, entre otros.

Se ha desempeñado como redactor y director creativo en importantes empresas, nacionales e internacionales, como Bash, Clínica Las Nieves, Ambrosoli, Bacardí Martini, ópticas Schilling, Samsung. 

Socio fundador de esta multiplataforma con foco en la academia e industria publicitaria: zapatillasconterno.cl, donde conduce el programa Súbela.

Asesor para el proceso de acreditación institucional y de carreras en Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA.

Cristián Páez

Publicista de Universidad de Las Américas, con mención en Marketing y Dirección de Negocios. Máster en Marketing y diplomado en Estrategia e Implementación de CRM de la Universidad de Chile. Posee una amplia experiencia profesional en marketing estratégico y en el área comercial. Se ha desempeñado en cargos de jefatura en empresas como Indumotora División Camiones & Buses, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y Hyundai Vehículos Comerciales Chile.

Ha dictado clases en UDLA y en la Universidad de Santiago de Chile.

 

Héctor  Marambio

Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Chile. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria en la Universidad Central y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial en la misma casa de estudios. Se especializó en ceremonial y protocolo para instituciones públicas y privadas en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es profesor titular en Universidad de Las Américas desde 2013. Fue integrante de la Comisión Académica del Programa de Formación Valórica en UDLA. Desde 1990 es Miembro de Número de la Sociedad Chilena de Filosofía.

Ha sido docente de la Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia, Instituto Profesional Manpower y UDLA.

 

Marión Figueroa

Docente de las asignaturas Taller Ceremonial y Producción de Eventos.

Comunicadora audiovisual de la UNIACC. Diplomada en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Titulada en Producción y Dirección de Televisión de INCACEA.

Actualmente, está dedicada a la producción y organización de eventos de gran nivel, entre ellos “Cachantún fashion” y actividades corporativas para Movistar. También ha realizado trabajos para empresas como Nokia y Telefónica MÓVIL y se ha desempeñado como asesora para diferentes empresas en la realización de eventos. Es socia de la productora MF360. 

 

Fernando Recabarren

Periodista de la Universidad Católica del Norte, cuenta con estudios en Pedagogía en Castellano en la misma casa de estudios. Magíster en Docencia de Educación Superior en la Universidad Andrés Bello.

Cuenta con una amplia trayectoria docente en instituciones como Universidad Andrés Bello, Universidad de Las Américas, Universidad del Pacífico, UNIACC, Universidad Bernardo      

O´Higgins, DUOC UC, Instituto Culinary e INCACEA.

Su carrera profesional se ha desarrollado en empresas del estado como el Ministerio Secretaría General de Gobierno; en medios de comunicación, como Radio Infinita, agencia Orbe y El Mercurio; así como en el ámbito privado, en la Asociación Chilena de Avisadores (ANDA) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Gustavo Coloma

Publicista, mención Marketing y Ventas en Universidad de Las Américas. MBA en IEDE Business School. Se desempeña actualmente como gerente comercial y de marketing en GL Group Chile. Ha sido gestor de venta directa con clientes, proveedores, inmobiliarias y agencias, productos de seguridad, retail, software de mediciones e inventario, entregando soluciones permanentes.

Se ha encargado del plan de relacionamiento con clientes a escala internacional.

Nicolás Landauro

Licenciado en Comunicación y publicista, con mención en Marketing en la Universidad Andrés Bello. Diplomado en Marketing Social y Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se encuentra cursando el Máster en Gestión Educacional en IEDE Business School.

Se desempeña en la actualidad como coordinador académico de la carrera de Publicidad en el Instituto AIEP de la sede Providencia y como director de Comunicaciones y Área Digital en zapatillasconterno.cl, multiplataforma comunicacional encargada de difundir la actualidad y tendencias de la publicidad, marketing, negocios, social media, entre otros. Además, es coordinador de proyectos web 1.0 y 2.0 y redactor creativo de agencias.

 

Rodolfo Nieto

Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Terapeuta ocupacional de la misma casa de estudios y diplomado en Docencia en Educación Superior en la Universidad Andrés Bello.

Académico de la Universidad Andrés Bello, UDLA, UNIACC, Universidad de Talca y Universidad Autónoma de Chile, tanto en cursos de pregrado como de postgrado.

Experto en comunicaciones corporativas, con  amplio conocimiento y práctica en el diseño, desarrollo e implementación de estrategias, gestión de campañas de posicionamiento de marca y planificación de medios.

Se ha desempeñado en cargos ejecutivos y gerenciales en empresas como, Enersis, Endesa y el Servicio Nacional para la Discapacidad -Senadis-, entre otras.

Francisca Cabezas

Comunicadora audiovisual, con especialidad en Cine en UNIACC y Bachiller en Artes y Tecnologías de la Comunicación, en la misma casa de estudios. Diplomada en Proyectos Dramáticos a Puesta en Escena: una necesidad de la televisión chilena, y en Gestión y Marketing en UNIACC. Además, es Diplomada en Gestión y Producción Ejecutiva para Cine y Televisión, de la Universidad del Desarrollo.

Ha trabajado en cine publicitario y ficción, principalmente en las áreas de producción, teniendo en sus registros casi 400 comerciales realizados, donde se ha desempeñado como jefa de producción, production manager y productora ejecutiva.

Mariana Moreno

Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Internacional SEK de Chile. Licenciada en Administración y Planificación de Recursos Turísticos en la misma institución. Posee estudios de Periodismo en la Universidad Diego Portales.

Ha sido encargada de la conservación, inventario y proyectos en el Museo del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Ha trabajado también en la Biblioteca Nacional de Chile, el Museo Histórico Militar y el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Ha obtenido diversas becas de especialización, tanto en Chile como en el extranjero y ha realizado diversas publicaciones sobre la historia del patrimonio cultural de nuestro país.

También es docente en la Universidad Mayor.

René Ramírez

Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación de Universidad de Las Américas. Fue ganador del concurso interno “Publica tu tesis”.

Ha sido académico en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, en Universidad del Pacífico, Universidad de Las Américas, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Andrés Bello. Es un conferencista recurrente en seminarios de capacitación para ACHAP, la Asociación Nacional de Prensa y la Universidad Diego Portales.

En 2008, UDLA le entregó el reconocimiento al “Desempeño docente”.

Edison Castillo

Licenciado en Publicidad de la Universidad Mayor y Diplomado en Gestión de Instituciones Educacionales DGCI en la UCINF.

Ha sido consultor externo del CNED -Consejo Nacional de Educación-. Formó parte del equipo técnico y académico en el proceso de acreditación institucional en el IPChile. Actualmente se desempeña como asesor en el proceso de acreditación de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA. Además, es director de la carrera de Publicidad y director de la Escuela de Comunicaciones de IPChile.

Benito Muñoz

Publicista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Posee especialización docente en la Universidad de Santiago de Chile para la formación por competencias, gestión de capital humano y entornos virtuales en plataformas moodle para la docencia.

Su experiencia docente la ha desarrollado en diversas instituciones de educación superior como Universidad de Santiago de Chile, Universidad Mayor, Universidad Diego Portales, UNIACC, UDLA, Escuela de Comunicación Mónica Herrera, Instituto Profesional Los Leones, IPChile, AIEP, entre otros.

Fue miembro y fundador de la comisión técnica ACHAP para el estudio de medio de people meter, software TV Data de Time Ibope. Asimismo, ha trabajado como ejecutivo de agencias y director de medios en Publicitas y Época Publicidad, y como gerente general en la revista Don Balón. 

Julio Ruiz

Docente de la asignatura Creatividad y Marcas

Técnico universitario en Publicidad. Se desempeña como director creativo asociado en la agencia Pega, donde se encarga de marcas como Hipoglós, Gamalate, Andrómaco, Quesos Longaví y Lo Valledor.
Redactor y director creativo durante 20 años en Prolam, donde trabajó con las marcas Metrogas, Viña Santa Rita, Banco de Chile, Teletón, Fundación para la Superación de la Pobreza y Gobierno de Chile, entre otras.

Juan Antonio Palermino

Publicista y Licenciado en Comunicación de Universidad de Las Américas, Diplomado en Evaluación y Gestión de Proyectos de la Universidad Europea de Madrid y de la Universidad Andrés Bello.
Se desempeñó como especialista en Análisis Estratégico y Desarrollo en la Gerencia de Publicidad de VTR Globalcom, donde actualmente es jefe de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
Es parte del cuerpo docente del programa de certificación de usuarios, implementado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y además es académico del Instituto Profesional Los Leones.

Dino Denegri

Ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales y Máster en Dirección de e-Business del Instituto Directivo de Empresas de Madrid.
Se ha desempeñado en el ámbito comercial de importantes empresas como Telefónica Empresas y Televisión Nacional de Chile, en las áreas de Marketing y Tecnología. Actualmente es consultor de negocios y docente de pregrado y postgrado en la Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile, Universidad del Pacífico y Universidad Mayor.

Luis Fernando Velasco

Licenciado en Filosofía con mención en Historia, de la Universidad de Chile y Magíster en Comunicación de la Universidad Diego Portales. Además, es socio del Círculo de Publicistas de Chile.
Cuenta con una extensa experiencia como docente e investigador en diversas universidades.
También ha sido director creativo, director de estudios, director de planificación y mercadotecnia en las áreas de Publicidad y Comunicación e Investigación de Mercado. Algunas de las empresas en que ha trabajado son Signara, Volta, VNC Ltda., Unitros, entre otras.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El titulado de la carrera de Publicidad de Universidad de Las Américas es un profesional capaz de generar ideas, un individuo creativo que explora, comprende e interpreta la realidad que lo rodea y se desenvuelve con seguridad en el ámbito laboral. Su formación lo habilita para crear soluciones comunicacionales y publicitarias basadas en argumentos analíticos rigurosos.

Desde el punto de vista disciplinario, se espera que el profesional aborde la planificación publicitaria con una perspectiva global e integrada, comprendiendo el vínculo entre la comunicación y las nuevas tendencias en medios, cultura y sociedad, focalizándose en el área del marketing, negocios y el diseño y desarrollo de estrategias publicitarias.

Dadas las experiencias educativas programadas a lo largo de su formación académica y la interacción interdisciplinaria, se espera que comprenda los alcances del fenómeno publicitario asociando contenidos y aprendizajes sobre diversas manifestaciones culturales y estéticas, con las orientaciones generales de su profesión.

Asimismo, se espera que el titulado de UDLA muestre una visión ética clara de su profesión contribuyendo, a través de su ejercicio, al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos. Que entienda su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Además, debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a satisfacer necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa, mejorando la calidad de vida de su entorno inmediato.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Publicidad Diurno          
Vespertino          
Executive