Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Facultad > Historia

Historia

La Facultad de Comunicaciones y Artes fue inaugurada el 3 de diciembre del año 2009 con el objetivo de agrupar las carreras asociadas a su área y organizar e imprimir un sello en los estudiantes que los hiciera identificables en el mundo laboral. En su primera etapa, la Facultad agrupó las carreras de Periodismo, Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Traducción e Intérprete en inglés y Publicidad. En diciembre de 2011 se produce la incorporación de la Escuela de Artes (que comparte dependencia con la Vicerrectoría Académica), lo que permitió añadir el área de la expresividad y estética, creándose así Facultad de Comunicaciones y Artes, abriéndose y potenciando una formación académica integral, generándose una sinergia de gran valor.

Hitos

  • Junto con el nacimiento de la Facultad a fines de 2009, comenzó también un proceso de actualización de las mallas, lo que constituyó un primer elemento para desarrollar un modelo actualizado respecto de los conocimientos que se estaban produciendo en el área de las comunicaciones. En dichas mallas se recogía además, el perfil del estudiante que ingresa a UDLA, centrando la primera parte de su formación en el desarrollo de conocimientos culturales generales, pero sin descuidar las áreas disciplinar y profesional de la Carrera.
  • Dentro de los hitos académicos claves, la incorporación a un sistema de créditos académicos fue un elemento que permitió alinear el modelo de la Facultad y de UDLA con el establecido en los acuerdos de Bolonia. El objetivo fue recoger todas las actividades que un universitario realiza durante su proceso formativo y asignarles un valor en créditos.
  • En relación a lo anterior, y junto con la implementación de las nuevas mallas curriculares de las carreras de la Facultad, se creó en 2011 el taller Laboratorio de Cross Media, actividad integrada en una asignatura en la que participan las carreras de Publicidad, Periodismo, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. En esta asignatura los estudiantes son agrupados en equipos multidisciplinarios para un trabajo con clientes reales. El foco se centra en instituciones sin fines de lucro, con el propósito de ayudarlas a diagnosticar, diseñar e implementar soluciones comunicacionales, que luego podrían ser utilizadas por estas organizaciones.
  • Desde 2010 se edita el newsletter Voces e Ideas con toda la información de las actividades desarrolladas durante el año por la Facultad. Este da cuenta de lo realizado no solamente como un elemento de promoción de la Facultad, sino como un testimonio gráfico que nos permite mostrar el conocimiento, pensamiento, reflexión, debate u otra actividad a la que se vio expuesto cada alumno como complemento a su formación académica. Ello les permite familiarizarse con un lenguaje, una cultura y un modelo formativo que incluye la reflexión, creación de propuestas, debate de ideas, etc.
  • Se incentiva la participación de los estudiantes en distintos ámbitos de su formación, como transmisiones de eventos para medios profesionales (Cooperativa en vivo, Altazor, Festival Pulsar, Feria Tecné, etc.), concursos inter-escuelas, workshop temáticos, debates, asesorías reales y diferentes actividades que les permiten trabajar en acciones que exceden el campo académico y que los sitúa en el ámbito profesional.
  • Junto con la anterior, uno de los hitos más importantes de la Facultad, es la obtención de acreditación de Periodismo por tres años en 2013, siendo la segunda carrera de la Universidad en someterse a este proceso de manera voluntaria. Asimismo, a comienzos de 2015 y como parte del proceso de autoevaluación institucional, todas las carreras de la Facultad iniciaron sus procesos de autoevaluación, siendo Publicidad la segunda carrera de la Facultad en conseguir la acreditación, por cuatro años.